top of page

Our Recent Posts

Tags

No hay tags aún.

7 Consejos para un Turista Responsable


7 Consejos para un Turista Responsable
Bayoz Tours te brinda 7 consejos para ser un turista responsable.

1. Consume localmente

Pasa de los imanes cutres para la nevera producidos en masa o de las típicas camisetas horteras y compra tus recuerdos del viaje en tiendas locales y establecimientos de artesanía. Y lo mismo se puede aplicar a comer fuera: intenta encontrar algún sitio típico a donde vayan los lugareños y prueba la cocina local más auténtica. Esto impulsará las tradiciones artísticas culturales, apoyará a los negocios locales y tendrás un suvenir totalmente auténtico y único que te recordará cada minuto del viaje.

2. No le des dinero a los mendigos

Puede ser muy difícil decir que no (e incluso te puedes sentir mal por ello) pero dar dinero a los niños de la calle o cualquier otro tipo de mendigo que te encuentres en el extranjero lo único que hace es alimentar las desigualdades ya que proporciona un alivio instantáneo de la precariedad pero no ofrece una solución a largo plazo al problema. Si verdaderamente quieres marcar la diferencia plantéate colaborar con alguna organización local que se dedique a atacar el problema de raíz y ofrecer soluciones duraderas.

3. Elige un tour operador ético

Si te preocupa que el dinero gastado en organizar tu viaje vaya sólo a los bolsillos de los agentes de viajes sin reportar ningún beneficio a la comunidad local, entonces haz los deberes antes de reservar nada. Esto es especialmente importante si te estás planteando hacer un voluntariado. Mientras que ofrecer tu tiempo y tu dinero a una causa justa es algo admirable, lo es menos si los voluntarios impiden que los lugareños puedan acceder a trabajos, o fuerzan de manera indirecta a instituciones con recursos precarios a mejorar sus instalaciones para responder a las necesidades de los turistas cuando podrían estar empleando el dinero mejor. Muchos operadores turísticos te montarán itinerarios de viaje personalizados y se asegurarán de que buena parte de los beneficios se usen para apoyar al desarrollo local.

4. Sácale partido al transporte público

¿Estás de visita en una ciudad y quieres darle un respiro a tus pies después de tanto andar? Asegúrate de que te enteras bien de las opciones de transporte público que tienes a tu alcance. Pregunta en el hotel y ellos normalmente te darán mapas y sabrán explicarte cómo funciona y cuánto te costará. Vete a la parada más cercana y disfruta. Además de ser una manera barata y amable con el medio ambiente, también podrás ver cómo es el día a día de los lugareños.

5. Usa una bicicleta

La mejor manera de descubrir un lugar nuevo es o a pie o alquilando una bicicleta. Disfruta a tu ritmo y explora todas esas calles empedradas para luego parar a tomar un café o un refresco en algún establecimiento local. No sólo es mejor para el medio ambiente sino que, de paso, te ayudará a quemar todos esos platos de comida típica que habrás engullido.

6. Infórmate sobre tu destino

Haz un poco de investigación previa sobre el país que vas a visitar y que vaya más allá de las mejores playas o los monumentos más turísticos (aunque eso también es importante). Si te preocupa encontrarte o contribuir con aluna actividad poco ética asegúrate de que, por lo menos, sabes en que situación política, social y económica está el destino de tu elección. Y, de paso, aprende un poco sobre las costumbres locales y su actitud frente a los turistas antes de emprender el vuelo.

7. No te lleves nada de la naturaleza

Ya sabemos que puede ser muy tentador llevarte esa concha tan brillante o un trocito de coral como suvenir del viaje. Pero si quieres ser un turista responsable tendrás que dejar a la naturaleza en paz. Evita comprar objetos hechos con materiales conseguidos gracias (o como resultado de) a la caza ilegal como por ejemplo el marfil o ciertos tipos de pieles de animales. Incluso algunas maderas tropicales (como el sándalo) deberían permanecer donde están y no acompañarte a casa dentro de tu mochila.

Contáctenos

Jr. Ancash 389 La Merced, Chanchamayo, Junín

914959388

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page